ENTREVISTA

         ÓSCAR DE LA BORBOLLA

EL FUTURO NO SERÁ DE NADIE

 

 

Título: El futuro no será de nadie

Autor: Óscar de la Borbolla

Editorial: Plaza y Janés

PP. 181

 

¿DE QUÉ SE TRATA?

El futuro no será de nadie es la mejor novela de Óscar de la Borbolla, quien desde Las vocales malditas -su primera obra literaria- ha despertado la admiración inteligente de miles de jóvenes.

Profunda, emblemática, llena de imaginación y creada con una narrativa sorprendente, esta novela es la radiografía de la crisis de los amantes posmodernos; del modo en que se vive el amor en nuestro tiempo. El fracaso del arte, de la ciencia, de las últimas ínsulas del Paraíso, así como de las nuevas reglas que hoy rigen el amor, sirven para mostrar, sin patetismo y con humor corrosivo, un mundo que ha perdido los horizontes.

El futuro no será de nadie es el canto del cisne de nuestro tiempo. Una novela de gran profundidad que está llamada a ser una nueva educación sentimental.

LA ENTREVISTA

 

¿Recuerda cuál fue el primer libro que escribió?

Sí, el primer libro que escribí se llama "Los sótanos de Babel", era un poemario, lo envié a un concurso en Aguascalientes, no gané, al año siguiente escribí otro poemario, le volví a poner el mismo título, lo mandé, no gané y así hasta siete, pero en ninguno gané. Finalmente el libro se publicó, fue mi primer libro realmente cuando yo había dejado de ser poeta, salió en una colección que se llamaba Letras Nuevas de la SEP, para cuando me contrataron para el libro, ya contaba con el requisito de la edad, cuando lo publicaron, diez años después, ya había rebasado la edad y ahí empecé a cambiarme la edad, me quite la edad y luego me la subí, así que todas mis fechas de nacimiento están truqueadas, ese poemario por ahí continúa circulando y ese fue mi primer libro.

 

¿Cuántos libros ha escrito hasta este momento?

Llevo 27 libros.

 

¿Cómo ha cambiado su forma de escribir a los largo de esos 27 libros?

He pasado por una gama larga de estados emocionales, fui un joven muy melancólico, apesadumbrado y muy preocupado por el tema de la muerte, luego me volví un hombre maduro dedicado a publicar mentiras en la época de las ucranias, luego fui más desmadroso me metí a escribir novela erótica: Nada es para tanto, Todo está permitido y La vida de un muerto, son novelas cómico eróticas. Luego me entró una faceta en la que salió mi YO filosófico, porque soy filósofo de profesión, con libros como: Filosofía para inconformes y La realidad de pensar. Finalmente logré juntar la filosofía con la literatura y logré publicar hace un par de años un libro que se llama: La libertad de ser distinto, que son cuentos filosóficos y actualmente esta nueva novela que considero es una historia de madurez: El futuro no será de nadie, en la que ya me dedico a hacer una exploración sobre la condición humana, para ver qué sucede con las relaciones, como en el caso dl amor, qué pasa con el arte, qué pasa con la ciencia.

 

¿Qué ocurre con la nueva novela?

El futuro no será de nadie, comienza cuando Pablo, el matemático que es el protagonista, se tropieza en el metro con Lola, la pintora joven, hay una multitud que quiere entrar y otra que quiere salir y ellos van al frente de las multitudes y los empalman en un beso involuntario, entonces el cuate sonríe, como pidiendo una disculpa y el desnivel de la boca hace que se resbalen y se los lleva a cada quien, a él hasta el fondo del vagón y a ella a la intemperie, ella no nota el haberse restregado con nadie porque es tan frecuente que ocurra en su día a día que no le da la menor importancia, en cambio a él, cuando lo retacan al fondo del vagón y además una de las usuarias trae una canasta de mimbres y se la encaja en las costillas y entra en la siguiente estación más gente, refutando la ley de impenetrabilidad de los sólidos, se da cuenta que hace meses no había pasado por algo tan agradable como ese contacto con ella, termina llegando a su destino y cuando se baja del metro descubre que la ciudad está inundada, hay un enrejado en todas las ventanas de todas las casas, por causa de la seguridad y él que fue alpinista en su juventud, ahora tiene más de 40 años, había visto la posibilidad de irse hasta su casa, que se ubica a la vuelta de la salida del metro, y como hombre araña escala de una ventana a otra. En la calle se ha improvisado una especie de estación pluvial de barcos, la gente ingeniosa mexicana sacó sus roperos para ponerlos como lanchas, arrancaron las puertas de sus casas para utilizarlas como balsas, le ofrecen llevarlo, pero este no acepta y se trepa a la pared y va subiendo, como es un tipo de años, los lancheros están haciendo apuestas sobre si cae o no al agua, esté va trepando por las ventanas y en cada ventana va descubriendo lo que sucede en casa una de las casas, en una de ellas hay una familia que está cenando, está la abuelita, los nietos, los papás, dos niños tomando chocolate caliente y el cuate siente que le gustaría formar parte de esa familia, pero no entrando como un intruso por la ventana sino entrando por la vía legítima del parto, siendo hermanito de alguno de esos chicos, uno de los niños se da cuenta de que hay un hombre en la venta y grita, así que se apresura para seguir trepando a la siguiente ventana, cuando termina llegando a su casa, la esposa lo ve entrar y descubre que está leyendo, apenas si levanta la vista y esté le dice, me vine por las ventanas y ella le responde, ¡ay, sí, tú siempre con esas cosas! Ahí se muestra la relación de frialdad que hay en este matrimonio, así arranca el primer capítulo de la novela.

¿Cómo describe a los personajes femeninos de esta novela?

Hay dos personajes femeninos protagónicos, la esposa que es Nadia, una mujer atractiva, cercana a los 40 años, ella inició su licenciatura en ciencias, en donde conoció al matemático que es su esposo, empezó su licenciatura en 20 carreras diferentes y no terminó ninguna, le gusta leer y viajar, o sea evadirse y tiene la suerte de ser la secretaría particular de un hombre muy rico que tiene una empresa, el señor Guzmán que también es un personaje de la novela y este hombre no tiene otra visión que conocer playas extrañas, hay playas muy raras, por el color de la arena, por el tipo de piedras que hay, menciono diferentes playas raras, una de ellas es la de Tenerife, una isla del Océano Atlántico, cuya playa está repleta de piedras de río, redondas, pero acá estamos frente al mar, el señor Guzmán queda hasta el borde del mar, observa a lo lejos y dice "El mar es triste", regresa y se mete a su cuarto y la secretaria que lo acompaña, que es Nadia, cuenta con diez días para andar haciendo de las suyas en distintos lugares del mundo, esa es Nadia, una mujer que no tiene más asunto que estar llenado su vida de experiencias.

 

¿Cómo es físicamente?

Es una mujer guapa, atractiva, incluso lo que más la caracteriza es esa ansiedad por salir de viaje, por ejemplo el viaje que te menciono a Tenerife, cuando deja al señor Guzmán y se va a un café, conoce a un portugués que la quiere ligar, pero él le miente, claramente se quiere presentar como un corredor de autos y ella se da cuenta que él es un tipo que no se ha subido nunca a ningún auto de carreras, le parece muy chocante eso porque si le ofreciera algo que vampirizar, una vida real, pero que de entrada le esté mintiendo y cuando va caminando por la playa decepcionada de ese encentro, ve que hay un grupo de pescadores  que le están haciendo señas al mar y en un momento de gozo y felicidad y descubre que unos pescadores se habían internado, sus familias habían temido por sus vidas y finalmente regresaron, entonces se da cuenta que ellos sí tienen una vida real y los contrata para que la lleven de nuevo a mar adentro, para tener una experiencia y extremar su viaje y en el recorrido los agarra la tempestad y ella deja de ser la turista, para convertirse en uno más dentro de la balsa y rema como ellos, se integra y comprende que sí puede tener una vida ajena, pero no porque cuando regresan a la playa, nuevamente la rechazan como la turista que es, anteponen una distancia llamándola señorita y a ella lo que más la caracteriza es querer salir de sí misma, ser otra.

 

Lola, es otro personaje femenino de la novela, una pintora joven. Es una muchacha muy bonita, con pelo corto, los ojos se le hacen en forma de triángulo cuando se pone triste, ha tenido una vida más o menos desgraciada porque la madre contra el prototipo hollywoodense, la madre es una canalla que la envidia y que la ha hostigado desde niña y eso la ha orillado a que se escape de la vida a través de los sueños, como la vida en la vigilia desagradable, en el sueño empieza a tratar de controlar los sueños, primero se concentra, se sugestiona para soñar solamente en azul y lo logra, luego se concentra para elegir el elenco de los personajes que van a formar parte del sueño y lo logra, sobre todo para que no aparezca la madre y finalmente termina por controlar sus sueños, al grado de poder seriarlos como si tuvieran coherencia, como si fueran capítulos y se muda a vivir a los sueños, de hecho al mundo solo viene a hacer las cosas indispensables para poder dormir.

 

¿Los personajes se tomaron de algún personaje de la realidad o son totalmente de la ficción?

Indudablemente hay esposas amargas por todos lados, madres canallas por todo el mundo y pinturas ilusas por todas partes, pero no suelo tomar ejemplos de la vida real, porque es siempre he hecho literatura fantástica, aunque en este caso la novela está a medias tintas entre lo fantástico y lo realista, pero no me inspira nadie, ni en los nombres.   El nombre de Nadia, me servía mucho porque podía hacer muchos juegos con él, para decir que para Pablo, el marido ella era nadie y el nombre de Nadie me gustó justamente por eso. Lola, me parece un nombre muy bonito, Dolores no me gusta, pero Lola me parece un nombre muy bonito.

 

Pablo es un hombre que con mucha frecuencia uso como nombre del personaje protagónico, tengo muchos cuentos con el nombre de Pablo, me gusta, perece muy bien vibrado.

 

¿Cuánto tiempo le tomó publicar la novela?

Ese fue el problema principal, normalmente me tardo entre dos y tres años en una novela y en está ocasión me tardé diez años, hubo varias dificultades que me llevaron a esta duración extrema, la principal fue que quise contar el amor feliz, lo que siempre se cuenta del amor son las dificultades, los padecimientos que pasan los amantes para poder reunirse, encontrarse, para quitar los obstáculos que hay entre ellos y cuando finalmente los quitan, la obra se acaba, el amor feliz no se cuenta y lo más que se dice es que ¡vivieron felices por siempre! Incluso hay quienes sostienen que el amor feliz no tiene historia, entonces lo que yo quise fue contar el amor feliz, para contarlo tuve que construir una situación de dificultades obviamente, que por un momento se aplacan, pueden tener una convivencia que en la novela dura ocho páginas y luego viene el debacle, la caída porque deberás el esfuerzo para que no suene cursi y para que nos suene inverisímil es dificilísimo.

¿En qué categoría literaria entra está novela?

Considero que todas las obras que he escrito entran en la literatura experimental y literatura fantástica, en esos dos rubros están. Tengan en cuenta que se me conoce por el libro de Las Vocales Malditas, que es un experimento y casi siempre hago experimentos, en este caso el reto fue poder suavizar el mundo de un matemático para que cualquier persona lo pueda leer sin que pierda su esencia el personaje que es un matemático y luego contar el maldito amor feliz, que verdaderamente fue muy cuesta arriba, nada más piensa que una cosa estar con una mujer besándola en un faje maravilloso y otra cosa es escribir "y la besó", "y la besó", "y la besó", es muy diferente, una cosa es vivir el amor y otra cosa es escribirlo y es ahí en donde está lo difícil.

 

¿Cómo son los lectores de Óscar de la Borbolla?

Mis lectores son jóvenes, caracterizados por una actitud de rebeldía, de inconformidad, incluso creo que estoy identificado como una especie de sujeto contestatario, como que voy en contra de todo, del gobierno, del clero, de las costumbres que nos asfixian; una palabra que suena más o menos dominguera, pero que me caracteriza bien es ser único-neclasta

 

¿Cómo lo han tratado las editoriales?

Las editoriales me tratan muy bien, me costó mucho trabajo publicar mi primer libro de manera formal, que se llama Las Vocales Malditas, tuve que hacer una edición de autor porque no me lo querían publicar, pero después conforme fui cobrando fama, no como celebridad sino despertando la curiosidad en los lectores, no he tenido dificultad de encontrar editor porque más o menos garantizo que saco una, dos, tres o cuatro ediciones, casi todos mis libros llevan muchas ediciones y siguen vivos, creo que les resulto atractivo.

 

¿A qué otras partes del mundo han llegado sus libros?

Tengo traducciones en lenguas muy raras como el serbio, idiomas muy extraños, tengo traducciones al inglés, al francés, mis cuentos forman parte de antologías, pero no he sido traducido con ningún libro completo todavía.

 

¿Alguna de sus obras le gustaría que fuera llevada al cine?

Estuve en trámites, ya sólidos para llevar al cine la novela Todo está permitido, pero me querían cambiar el final y ahí fue donde dije NO y los mandé al demonio porque al final de esta novela la prostituta termina con 10 millones de dólares y no debiéndole nada a nadie y además empoderada de sí misma, ellos querían que al final terminara arrepentida y me rehusé por completo, no vamos a mandar un mensaje moralizante al final, nada de catarsis, el espectador puede ver a su madre acostándose con el hijo que es Edipo Rey, siempre y cuando al final ella se ahorque y él se saque los ojos, pero si terminan felices no y en mi caso lo que es escribo es justamente eso, no es anti-catártico.

 

¿A qué escritores admira?

Admiro mucho al escritor italiano Italo Calvino y a Joseph Roth, son dos de los escritores más recientes que me han despertado un amor total; pero también admiro a muchos como Gabriel García Márquez y a Julio Cortázar.

 

¿Qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo un libro de matemáticas, para variar, casi siempre leo sobre este tema. Un libro de John Stuart Mill, que se llama: "Las matemáticas y la biología", es de la editorial crítica, de la colección Drakontos, el libro trata sobre un matemático que se dedica a la ruptura de las simetrías, que me parece verdaderamente un delirio, fascinante.

 

En la actualidad se explota mucho la literatura juvenil, con vampiros, hombres lobo, hadas o cualquier criatura fantástica, ¿qué opina de esos temas que se sobreexplotan hoy en día?

Mientras lean me parece maravilloso, a mí me gustaba mucho Drácula y luego me gustó The Black Cat, los clásicos de los vampiros y la literatura de terror, Bram Stoker es el autor de Drácula, me parece una obra genial y creo que ahora esto del vampirismo es una moda impuesta un tanto por la publicidad, la literatura que me está llamando la atención porque sí me parece que es reveladora de alguna actitud de los jóvenes, con la que me alarma mucho que se identifiquen con eso, es la que tiene que ver con los zombis, hay un fenómeno zombi muy extraño, que creo que ha hecho que se vean reflejados los jóvenes en esos personajes porque se reconocen como muertos vivientes que no tienen futuro, que andan por el mundo sin demasiado sentido, sin ninguna esperanza y lo mismo puede suceder en Canadá, Japón, México o Yucatán, en donde no suele pasar nada, que hay manifestaciones de zombis, a veces un poco con el ánimo de echar relajo y espantar a la gente, pero a veces también con una cierta carga de contenido político de protesta y me llama la atención y me resulta muy extraño que los jóvenes vean unos iconos en los zombis.

 

Los zombis son una cosa del vudú, se supone que en el vudú pueden hacer que revivan los muertos y se quedan siendo esclavos del brujo que los revivió y tuvieron una presencia muy importante en Haití, en la época de los dictadores, Baby Doc y Papa Doc porque había un ejército de zombis que tenían aterrorizada a la población y decían que eran zombis, ahí nacen, pero esta manifestación actual se me hace que en parte es por echar relajo, porque nos falta a todos una salida divertida, un poquito de carnaval, pero en parte también es un fenómeno de la vivencia de desesperanza que traen lo jóvenes, te lo digo porque a la generación a la que yo pertenecí, todos éramos marchistas y estábamos por la Revolución y queríamos transformar el mundo, yo soy del 68 y lo que contaba la gente en la calle, en ese entonces, era la protesta social muy clara y ahora lo que cuentan los jóvenes es de forma estrafalaria a desfilar sin pancartas, nada más haciendo presencia ahí de que andan como muertos y mi opinión de la lectura del fenómeno es un poco ésta de que los jóvenes se siente identificados con esta vaciedad del mundo que les está tocando vivir.

¿Actualmente qué está escribiendo?

Estoy haciendo una nueva novela en la que el personaje central es un amnésico, también es otro experimento, quiero ver qué demonios pasa cuando el escritor no sabe quién es su personaje porque como el personaje no se acuerda de quién es y yo no sé, mantener esa incógnita y no obstante que fluya la trama, aunque yo no sepa nada de él, ya me cansé de saberme el personaje, es más todos los personajes cuando el escritor los toma ya los tiene perfectamente definidos y se le van cuajando conforme van avanzando y cada vez lo sabe más y yo no quiero saber del personaje a ver qué es capaz de hacer sin que yo lo sepa y ahí va, voy como a la mitad.

 

¿Tiene horarios para escribir?

En este café estoy casi todas las mañanas a partir de las 10:00 horas y hacía la una o dos de la tarde suspendo la escritura, es el horario, soy matutino y público para la escritura, escribo a la intemperie.

 

¿A dónde fue su último viaje?

 

Acabo de ir a Cuernavaca hace dos días, estuve en Mexicali la semana pasada y me la paso puebleando todo el tiempo, me presento en ferias y recorriendo toda la República Mexicana. ¡En dos días me voy a Los Ángeles!