Título: Los días que nos separan

Autor: Laia Soler

Editorial: Plataforma NEO

Contenido: 416 páginas

Precio aproximado: 218 pesos

¿DE QUÉ SE TRATA?

La historia de Marina y Víctor, dos personas que vivieron en la Barcelona de 1914, la conocemos a través de los sueños que tiene Abril, una estudiante universitaria que vive en nuestra época, ella también se encarga de cuidar a su hermano menor, pero un día se hallaba buscando en la biblioteca un libro: "Peter Pan en los Jardines de Kensington" y "Peter Pan y Wendy", entonces coincide con Leo, un joven que le ayuda a bajar del estante la edición con los dos tomos y al roce de sus manos comienza la magia, entonces Abril se obsesiona y comienza a soñar con la vida de dos personajes que existieron hace 100 años, Víctor con el mismo rostro de Leo y ella dando vida a Marina

La lectura se vuelve adictiva cuando conoces a todos los personajes, pero si comparamos las dos historias que a la par se van narrando, definitivamente la más trascendente es la que ocurre en el pasado porque se muestran mayores detalles, al final de cuentas Abril y Leo son sólo una consecuencia del amor que quedó varado hace años por dos razones, primero por las reglas de una sociedad y segundo por el destino.

El libro intercala los capítulos del presente con el pasado, la actualidad es narrada en tercera persona y la mayoría de los acontecimientos contados desde el punto de vista de Abril. Asimismo, los apartados remotos avanzan con los sueños de Abril, ese pasar de la historia es narrado en primera persona por Marina, la otra protagonista, una joven trabajadora que cuida de los niños Altarriba. Víctor es un chico burgués, acostumbrado a tenerlo todo, sin embargo a medida que evoluciona la historia él va cambiando. Cuando lean "Los días que nos separan" entenderán la razón por la que se entrelazan las vidas de los cuatro protagonistas.

No sé si la reencarnación existe, pero la autora cuenta una historia que une a la perfección a dos personas que se amaron y aunque un acontecimiento acabó con ese sentimiento, el futuro permitió que ese gran amor siguiera su camino, el final en la historia de Marina me dejo con las ganas de saber más, por ejemplo ¿qué hizo después de aceptar el desenlace de Víctor?

La mayoría de las reseñas que abundan en internet son iguales, "expectativas altas con el temor a decepcionarse o el pánico a destrozar un texto porque tienen contacto directo con la autora", así es como percibo esas críticas. Sin embargo, considero que todo eso sobra, si la historia de un libro es buena, lo será con altas o bajas expectativas de quien escribe una reseña, recuerdo que sólo dos cometarios trataron de ir contra la ola de similitudes, pero también sin fundamentos reales: "faltó ahondar más en la época, en los detalles y las costumbres del siglo pasado". Yo creo que está bien documentado, el único detalle es lo que mencionaba en el otro párrafo, dejarme con las ganas de saber más sobre la vida de Mariana, ¿qué hizo luego de aceptar el final de Víctor? (Quizás algún día tenga oportunidad de preguntarle a la autora).

La ambientación del libro, como ya lo mencioné, es estupenda, se nota la previa documentación que se realizó. Las calles, los edificios, el Paseo de Gracia, el Saturno Parque, el Cine Ideal, todos esos detalles hacen que la historia se disfrute más y se disfrutan el doble porque son buscados en el presente.

Las páginas pasaron rápidamente y debo comentar que el final lo intuí, no al 100% pero si con respecto al acontecimiento en el que gira. Laia Soler le dio un bello desenlace a su novela, no imagino cuántas horas pasó para redactarlo, no lloré ni nada raro que comentan los reseñistas, sólo reconozco que es un acertado y bello final. Cuando acabé de leer, investigué un poco sobre Laia y descubrí por varias entrevistas, cómo fue que decidió darle  título al libro: "Los días que nos separan", sin duda una bella canción. También entendí por qué fue que ganó La Primera Edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma: por ser una historia idealista que enamora. Felicitaciones @SeleneLilac un gran debut, ¡ya quiero leer tu nuevo libro!

TRES AÑOS EN NUEVA YORK

TRES AÑOS EN NUEVA YORK

Título: Tres años en Nueva York

Autor: Ana Galán

Editorial: Destino

Contenido: 256 páginas

Reseña: José Luis

Precio aproximado: 11.95 Euros (No lo venden en México)

¿DE QUÉ SE TRATA?:

La historia es simple, Ignacio el protagonista narra en primera persona su día a día en Nueva York. Él y su familia (Papás y hermana) están por mudarse a "La Gran Manzana", porque al papá le han ofrecido un nuevo trabajo, ellos viven en España, ahí tienen su mundo, la familia, los amigos y hasta la novia. Al principio él cree que no va a encajar en el colegio, los nuevos amigos y las chicas, sin embargo  una serie de aventuras están por llegar a su vida.

En general el libro no es trascendente en NADA, la narración es lenta, se la pasan enalteciendo su nacionalismo, lo cual resulta deprimente y desgastante, en primer lugar por todas las comparaciones que hace el protagonista con España y Nueva York, el Aeropuerto, la comida, en serio nada de eso vale la pena. Ignacio o Iggy (como lo nombran en el libro) se siente un superhéroe que va a salvar a los pobres neoyorquinos, incapaces de enfrentarse a los astutos del colegio.

Se supone que busqué este libro porque se trataba de una lectura ligera, rápida y que al final te dejara con un buen sabor de boca, esas eran las expectativas, pero en TODAS FALLÓ. También porque quise darme la oportunidad de leer a una escritora española, Ana Galán fue la elegida y en eso también ME EQUIVOQUE.

El libro lo leí en voz alta, al lado de una prima a la que quiero mucho y ella se reía de cada "aventura" que relataba Ana Galán con su protagonista. Un detalle curioso es que cuando lo lees en voz alta, la forma en la que está narrado te obliga a hablar con acento españolado. Lo más irritante, que supongo trató de hacer original (y que por su puesto no lo logró) fue escribir en inglés todos los diálogos que los personajes de EE.UU. tenían, y mucho peor fue leer las traducciones resumidas que hacía el tal Iggy.

Pude haber botado el libro a la tercera página, pero no lo hice porque no es mi estilo dejar nada a medias, así que pasé tres días de tortura entre cada página de TRES AÑOS EN NUEVA YORK. Resultó ser un libro predecible en todos los sentidos, con cada personaje, con cada "aventura", con TODO.

Casi al final hay una fiesta en casa del Iggy, fiesta que acaba con policías y enredos con su hermana, lo peor de ese episodio fue que el Iggy acabó solucionando todo, ¡por qué no me sorprende que ese señor sea el HÉROE!

Ninguno de los personajes es trascendente, ni siquiera el protagonista. Lo más lamentable de la historia ocurre con el final, terrible manera en la que Ana Galán decidió cerrar la historia. Pero bueno, espero en verdad que no se le vaya a ocurrir a la autora y menos a la editorial publicar una secuela.

AGUAS OSCURAS

AGUAS OSCURAS

Título: Aguas Oscuras

Autor: Claudia Gray

Editorial: Montena

Contenido: 352 páginas

Reseña: José Luis

Precio aproximado: 14.20 Euros (No lo venden físico en México, solamente en formato EBook por 159 pesos)

¿DE QUÉ SE TRATA?:

10 de abril de 1912, Southampton, el Titanic está por zarpar, se trata del barco más grande del mundo. En la zona lujosa viaja la señora Regina Lisle y sus hijos Beatrice, Layton e Irene, los acompaña la sirvienta Tess, una chica de 18 años de edad que sueña con iniciar una nueva vida en el destino del barco: Nueva York.

Aguas Oscuras es una novela con una portada atractiva y una sinopsis que llama la atención, aunque a primera vista puede parecer la historia clásica que todo mundo conoce, pero al revés, es decir la chica pobre que se enamora del hombre rico. Pero la autora ha agregado elementos nuevos a la historia, lo que convierte cada página del libro en una versión atractiva, actual y adictiva. El libro está narrado en primera persona, Tess nos cuenta que antes de embarcar, se ocupa de algunos encargos que le hace la señora Regina, poco después conoce a Alec, un chico que también viaja en el barco, pero quien posee un secreto que los mantendrá unidos, no sólo en el viaje sino para toda la vida.

El libro está integrado por 30 capítulos y aunque a veces resultan predecibles muchas escenas, sí resulta importante mencionar que el amor de los protagonistas emociona y Claudia Gray consigue despertar muchas emociones en el lector. Un punto que no me parece tan bueno, es el acontecimiento que todos sabemos ocurre en la travesía del Titanic, esperas con ansia el desarrollo del momento del hundimiento y ves como pasan y pasan las páginas y no llegamos a la narración de ese hecho importante, siento que se cuenta muy rápido, quizás haría falta un capítulo más para contar del pánico que se desata entre los pasajeros.

Otra de las escenas que resulta predecible ocurre con Alec, cuando se pone a salvar desesperadamente a los pasajeros y manda a Tess en una de las embarcaciones para estar a salvo, yo habría volteado un par de veces su transporte, al menos para ponerle emoción y el Alec se desesperarla viéndola perecer, jajaja, pero la autora decidió salvarla.

Se trata de un libro que salió a la venta hace bastante tiempo, es una historia sencilla llena de amor, misterio y acción, que se lee muy rápido por la manera en la que está narrada, definitivamente sí vale la pena porque cumple al 100.