Título: Los días que nos separan

Autor: Laia Soler

Editorial: Plataforma NEO

Contenido: 416 páginas

Precio aproximado: 218 pesos

¿DE QUÉ SE TRATA?

La historia de Marina y Víctor, dos personas que vivieron en la Barcelona de 1914, la conocemos a través de los sueños que tiene Abril, una estudiante universitaria que vive en nuestra época, ella también se encarga de cuidar a su hermano menor, pero un día se hallaba buscando en la biblioteca un libro: "Peter Pan en los Jardines de Kensington" y "Peter Pan y Wendy", entonces coincide con Leo, un joven que le ayuda a bajar del estante la edición con los dos tomos y al roce de sus manos comienza la magia, entonces Abril se obsesiona y comienza a soñar con la vida de dos personajes que existieron hace 100 años, Víctor con el mismo rostro de Leo y ella dando vida a Marina

La lectura se vuelve adictiva cuando conoces a todos los personajes, pero si comparamos las dos historias que a la par se van narrando, definitivamente la más trascendente es la que ocurre en el pasado porque se muestran mayores detalles, al final de cuentas Abril y Leo son sólo una consecuencia del amor que quedó varado hace años por dos razones, primero por las reglas de una sociedad y segundo por el destino.

El libro intercala los capítulos del presente con el pasado, la actualidad es narrada en tercera persona y la mayoría de los acontecimientos contados desde el punto de vista de Abril. Asimismo, los apartados remotos avanzan con los sueños de Abril, ese pasar de la historia es narrado en primera persona por Marina, la otra protagonista, una joven trabajadora que cuida de los niños Altarriba. Víctor es un chico burgués, acostumbrado a tenerlo todo, sin embargo a medida que evoluciona la historia él va cambiando. Cuando lean "Los días que nos separan" entenderán la razón por la que se entrelazan las vidas de los cuatro protagonistas.

No sé si la reencarnación existe, pero la autora cuenta una historia que une a la perfección a dos personas que se amaron y aunque un acontecimiento acabó con ese sentimiento, el futuro permitió que ese gran amor siguiera su camino, el final en la historia de Marina me dejo con las ganas de saber más, por ejemplo ¿qué hizo después de aceptar el desenlace de Víctor?

La mayoría de las reseñas que abundan en internet son iguales, "expectativas altas con el temor a decepcionarse o el pánico a destrozar un texto porque tienen contacto directo con la autora", así es como percibo esas críticas. Sin embargo, considero que todo eso sobra, si la historia de un libro es buena, lo será con altas o bajas expectativas de quien escribe una reseña, recuerdo que sólo dos cometarios trataron de ir contra la ola de similitudes, pero también sin fundamentos reales: "faltó ahondar más en la época, en los detalles y las costumbres del siglo pasado". Yo creo que está bien documentado, el único detalle es lo que mencionaba en el otro párrafo, dejarme con las ganas de saber más sobre la vida de Mariana, ¿qué hizo luego de aceptar el final de Víctor? (Quizás algún día tenga oportunidad de preguntarle a la autora).

La ambientación del libro, como ya lo mencioné, es estupenda, se nota la previa documentación que se realizó. Las calles, los edificios, el Paseo de Gracia, el Saturno Parque, el Cine Ideal, todos esos detalles hacen que la historia se disfrute más y se disfrutan el doble porque son buscados en el presente.

Las páginas pasaron rápidamente y debo comentar que el final lo intuí, no al 100% pero si con respecto al acontecimiento en el que gira. Laia Soler le dio un bello desenlace a su novela, no imagino cuántas horas pasó para redactarlo, no lloré ni nada raro que comentan los reseñistas, sólo reconozco que es un acertado y bello final. Cuando acabé de leer, investigué un poco sobre Laia y descubrí por varias entrevistas, cómo fue que decidió darle  título al libro: "Los días que nos separan", sin duda una bella canción. También entendí por qué fue que ganó La Primera Edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma: por ser una historia idealista que enamora. Felicitaciones @SeleneLilac un gran debut, ¡ya quiero leer tu nuevo libro!