Autor: Ana Galán

Editorial: Destino

Contenido: 256 páginas

Reseña: José Luis

Precio aproximado: 11.95 Euros (No lo venden en México)

¿DE QUÉ SE TRATA?:

La historia es simple, Ignacio el protagonista narra en primera persona su día a día en Nueva York. Él y su familia (Papás y hermana) están por mudarse a "La Gran Manzana", porque al papá le han ofrecido un nuevo trabajo, ellos viven en España, ahí tienen su mundo, la familia, los amigos y hasta la novia. Al principio él cree que no va a encajar en el colegio, los nuevos amigos y las chicas, sin embargo  una serie de aventuras están por llegar a su vida.

En general el libro no es trascendente en NADA, la narración es lenta, se la pasan enalteciendo su nacionalismo, lo cual resulta deprimente y desgastante, en primer lugar por todas las comparaciones que hace el protagonista con España y Nueva York, el Aeropuerto, la comida, en serio nada de eso vale la pena. Ignacio o Iggy (como lo nombran en el libro) se siente un superhéroe que va a salvar a los pobres neoyorquinos, incapaces de enfrentarse a los astutos del colegio.

Se supone que busqué este libro porque se trataba de una lectura ligera, rápida y que al final te dejara con un buen sabor de boca, esas eran las expectativas, pero en TODAS FALLÓ. También porque quise darme la oportunidad de leer a una escritora española, Ana Galán fue la elegida y en eso también ME EQUIVOQUE.

El libro lo leí en voz alta, al lado de una prima a la que quiero mucho y ella se reía de cada "aventura" que relataba Ana Galán con su protagonista. Un detalle curioso es que cuando lo lees en voz alta, la forma en la que está narrado te obliga a hablar con acento españolado. Lo más irritante, que supongo trató de hacer original (y que por su puesto no lo logró) fue escribir en inglés todos los diálogos que los personajes de EE.UU. tenían, y mucho peor fue leer las traducciones resumidas que hacía el tal Iggy.

Pude haber botado el libro a la tercera página, pero no lo hice porque no es mi estilo dejar nada a medias, así que pasé tres días de tortura entre cada página de TRES AÑOS EN NUEVA YORK. Resultó ser un libro predecible en todos los sentidos, con cada personaje, con cada "aventura", con TODO.

Casi al final hay una fiesta en casa del Iggy, fiesta que acaba con policías y enredos con su hermana, lo peor de ese episodio fue que el Iggy acabó solucionando todo, ¡por qué no me sorprende que ese señor sea el HÉROE!

Ninguno de los personajes es trascendente, ni siquiera el protagonista. Lo más lamentable de la historia ocurre con el final, terrible manera en la que Ana Galán decidió cerrar la historia. Pero bueno, espero en verdad que no se le vaya a ocurrir a la autora y menos a la editorial publicar una secuela.