Carlos Bustos

 

Buen día a todos;

 

Hoy les voy a subir una entrevista que le hice al escritor tapatío Carlos Bustos, quien recientemente publicó el libro: Fantásmica, ¿a ver qué les parece?

 

Me encantaría que Guillermo del Toro adaptara al cine una de mis novelas, porque tenemos un imaginario parecido”.

 

Narrador, editor, antólogo, ese es Carlos Bustos, autor de cuentos y novelas, un devoto de la fantasía y el terror, quien te sumerge en 102 páginas a las historias más espeluznantes. ¿Quieres saber de qué se trata?

 

 

 

FANTÁSMICA

 

Título: Fantásmica

 Autor: Carlos Bustos

Editorial: Tinta Nueva

Contenido: 102 páginas

Entrevista: José Luis

Precio aproximado en México: 131 pesos

 

 

 

¿Qué te inspiró a escribir Fantásmica?

Fantásmica es un capricho que nació de la nostalgia, de aquellas tardes oscuras y lluviosas en las que se iba la luz y mi padre, quien era un lector aficionado y también un gran narrador de cuentos, empezaba a contarnos todas esas historias de aparecidos, de fantasmas y espectros. Él en su niñez y juventud vivió en varias casas en las que sucedían eventos extraños, nos decía que no creía en ello, sin embargo siempre nos contaba. Después de todo esto, el libro nace de estas lecturas, del cine que fue muy importante, de la misma televisión, tras ver programas como: Dimensión desconocida, Galería nocturna y todo lo que se fue acumulando con el paso del tiempo. Yo comencé leyendo a los grandes autores del terror y con el tiempo las historias se fueron acumulando en mi cabeza, posteriormente decidí que lo iba a hacer como un homenaje, pero también como una apuesta al día, es decir que renové estas historias y las llevé un paso más allá.

 

¿A qué autores de novela fantástica admiras?

Son varios, comencé leyendo el terror de Bram Stoker, cuando leí Drácula por primera vez, su narración me impresionó, fue descubrir un nuevo mundo; Edgar Allan Poe, me causó una gran impresión; también me gusta mucho lo que hace Guy de Maupassant con El Horla; Tomas Doreste con sus Crónicas de los fantasmas, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, es maravilloso lo que hizo con Pedro Páramo, podría mencionar muchos más, pero son básicamente mis preferidos.

 

Para crear cada historia, ¿fuiste a cada lugar a hacer una investigación profunda?

No, soy alguien a quien le gusta trabajar desde mi escritorio, pero cuando hago un viaje, me gusta visitar ciudades antiguas y coloniales, pasear en las calles por la noche, respirar el ambiente, la atmosfera, empaparme de eso. En el caso de Fantásmica no era necesario porque ya todas las ideas estaban en mi cabeza, los sonidos y las atmosferas, todo estaba hecho, ya sólo era necesario sentarme y plasmar todas las ideas, todo fluyó de forma natural.

 

¿A qué le tiene miedo un autor que escribe sobre terror?

Le tengo miedo al género de terror, porque desafortunadamente vivimos en un país en el que no es bien aceptado, se le ve como un subproducto, como un acto de fe y tristemente no todas las editoriales aceptan publicar un libro de esta categoría. Además, no existe un público tan dispuesto ha aceptar el género de terror y en gran medida se le debe al cine americano que nos llega, el cual ha dañado el concepto de terror, pues nos presentan películas que no dan miedo, que lo único terrorífico es el argumento y las malas actuaciones, todo eso ha demeritado mucho al género. Sin embargo también confío en que si se escribe lo mejor posible, se crean historias fuertes y potentes, el libro se defiende y la última palabra la tendrán los lectores.

 

¿Qué premios ha ganado Fantásmica?

Ganó el premio Gilberto Owen, una premiación muy importante que se realiza en México. Cuando escribes un cuento de terror y le apuestas un premio tan importante, definitivamente el libro se defiende solo.

 

¿Has vivido en carne propia una historia Fantásmica?

En una casa que era propiedad de mi padre, era una morada muy grande, antigua, alguien nos comentó que anteriormente había sido un convento, nunca vi nada con lo que pueda sustentar una historia de terror, sin embargo sí pasaban cosas, se escuchaban ruidos en la noche, pasos, en una de las habitaciones se oían voces y risas, alguna vez, los muebles aparecieron movidos, mucha gente que llegó a pasar la noche ahí, decía eso, que no podían dormir porque se oían ruidos o cosas extrañas. Siempre he dicho, “ojalá algún día vea a un fantasma, tal vez no lo resista pero sí me gustaría pasar por toda esa experiencia”.

 

¿Le contarías a tus hijos una historia de Fantásmica?

Sí, ¡claro!, no soy un obsesionado en el tema del terror sino un admirador, disfruto mucho leer libros y ver películas, mi hija de cinco años parece que se ha contagiado de eso y le encanta todo este rollo del misterio y el terror, le fascina ver los especiales de noche de brujas, Halloween es una de sus celebraciones favoritas. Quizás no entienda algunas de las historias porque está pequeñita, pero sí se las contaría, de hecho ya lo hice, le he contado algunas de las historias que mi padre me contaba.

 

¿Qué ocurrió con novelas como El ilusionista y el ojo del unicornio?

Fue mi primer acercamiento a la novela juvenil, es un género en el que me siento muy cómodo, después de esas novelas se han generado otras dos: Ladrones del crepúsculo, que salió en España, el pasado mes de abril y El libro que resucitó a los muertos. Es un género literario en el que me siento muy bien y me agradaría seguirlo haciendo. El ilusionista y el ojo del unicornio, es una novela juvenil de aventuras y suspenso, publicado en la colección Piel de Gallina de Editorial Progreso, sus ambiciones son hacer pasar un buen rato al lector; abstraerlo del mundo cotidiano y proponerle uno en que la magia tiene el poder de cambiar el destino de la humanidad entera. El ritmo narrativo es bastante veloz, propiciado por los distintos retos que los protagonistas deben enfrentar, de modo que el lector no se verá tentado a abandonar la historia.

 

¿Permitirías que se adaptaran en cine?

¡Claro!, conozco a Guillermo del Toro, fue mi compañero en la secundaria, estudiamos juntos en el Instituto de Ciencias, me encantaría que fuera con Guillermo porque tenemos un imaginario parecido, nos encanta todo esto de los monstruos, las criaturas nocturnas. ¡Que se pudiera hacer algo con mis historias me agradaría!

 

¿Fantásmica tendrá alguna secuela?

No, el libro cuenta lo que tiene que decir, originalmente tenía más historias, pero lo escribí al mismo tiempo que empezaba a redactar: Ladrones del crepúsculo, y muchas ideas de Fantásmica que creí eran simples cerillas y que podían dar para más, las tomé y las apliqué a ese libro. Lo que está publicado en Fantásmica es lo que yo quería decir, si llego a escribir otro libro, será totalmente diferente.

 

¿Qué opinas de las novelas juveniles que actualmente se han convertido en Best Sellers?

Es un boom lo que está ocurriendo con esas novelas, es maravilloso que esos libros sean leídos por jóvenes, si un texto consigue separarnos un momento de la tecnología es perfecto. Hay libros muy buenos como Harry Potter, que están estupendamente bien escritos, los admiro profundamente, en cambio sagas como Crepúsculo, son más comerciales, no es mi papel criticarlos sino a mi vez, tratar de escribir el mejor libro posible, que sea atractivo, contenga un argumento sólido, sustancioso, reflexivo y, por supuesto, que resulte tremendamente divertido.

 

 

 

_________________________________________________________________

 

 

¿Les gustó la entrevista?, espero pronto subirles más. Mientras tanto les dejo el link de la página oficial del escritor:

http://carlosbustos-escritor.webs.com/reseas.htm

 

 


 

Carlos Bustos
Carlos Bustos
Autor de Fantásmica
Autor de Fantásmica
Escritor tapatío
Escritor tapatío