FELIPE FERNÁNDEZ DEL PASO

 

Excelente tarde para todos los lectores de este blog... En este momento acabo de dejarles una entrevista con Felipe Fernández del Paso, autor del libro: La culpa es del espejo.

 

Felipe Fernández del Paso estuvo nominado al Óscar, en la categoría de Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la película Frida, dirigida por Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek. Hoy comienza una nueva etapa en su carrera y presenta su primera novela titulada La culpa es del espejo, platicamos con el escritor para conocer más detalles de La culpa es del espejo.

 

 

 

“Estoy maravillado con la literatura de Muriel Barbery y su libro: La elegancia del erizo. Ahora mismo estoy leyendo: Yo, la peor, de Mónica Lavín, es un libro maravilloso”.

 

 

LA CULPA ES DEL ESPEJO

 

Título: La culpa es del espejo

 Autor: Felipe Fernández del Paso

Editorial: Planeta

Contenido: 198 páginas

Entrevista: José Luis

Precio aproximado en México: 198 pesos


ENTREVISTA:

Felipe Fernández del Paso

La culpa es del espejo

 

¿Fue difícil escribir esta novela?

No fue difícil, porque el libro nace como una consecuencia de muchos años de trabajo en teatro y cine. La literatura es en gran medida el origen de los dos medios, yo venía de hacer cine y teatro, pero al final ambos surgen de la literatura. Fue un proceso muy interesante porque cuando tuve la necesidad imperiosa de contar esta historia, sentí que el vehículo más adecuado, para poder hablar de esta anécdota era una novela. La culpa es del espejo, había nacido como una escaleta (lista de escenas cinematográficas que componen la historia) y luego como un guión, pero al profundizar en las historias y el pasado de los personajes fue como se empezó a construir el libro.

 

¿Está basada en personajes reales?

No. Es un homenaje a muchas mujeres que conozco. La culpa es del espejo, tiene un poco de todas las mujeres que se han cruzado en mi vida. Tardé, aproximadamente, dos años en darle una estructura a la historia, a partir de que surgió la idea, posteriormente la redacté en alrededor de 30 días, después pasaron seis meses para darle corrección. Finalmente la entregué a la editorial y pasaron otros tres meses en la corrección de estilo y los detalles de armado.

 

¿La editorial te hizo algún cambio?

Ninguno, la editorial fue respetuosa y rigurosa, corregimos algunos detalles de puntuación y errores ortográficos. Pero para el armado de la novela era necesario que en cada página se hiciera una edición, para ver cómo y dónde se iba a cortar el párrafo, el objetivo de todo esto era crear suspenso, ahí aprendí que el mundo editorial es muy similar al mundo del cine, en cuestión de edición, porque puedes jugar con los tiempos. Ese proceso fue muy interesante y aleccionado.

 

¿Fue difícil acercarte a una editorial para que publicaran el libro?

No. Llegué a la editorial y por una fantástica casualidad, descubrí que conocía a Braulio Peralta, editor de editorial Planeta, quien anteriormente había reseñado una obra de teatro que yo dirigí, nos conocíamos periféricamente por el mundo del teatro y cuando me enteré que él estaba ahí, se la llevé y su respuesta fue: “en tres meses la dictamino, pero hay una condición, si no la publico no te puedes enojar”, le respondí que estaba de acuerdo y me aclaró que generalmente los autores se enojaban cuando les decían que no se publicaba la obra. Pero a los dos meses me llamó y me dijo que sí lo publicaría, así que no tuve oportunidad de experimentar el enojo.

 

¿Tuviste algo que ver en el diseño de la portada?

No me dejaron mover nada, mi editor no me vio como diseñador, después de tantos proyectos en cine y siendo un personaje más visual,pues he creado pósters de teatro, publicidad y portadas de revista, debió decir algo como: “no me voy a meter con Felipe Fernández del Paso a discutir el tema de su portada, porque acabaríamos publicándola en 2015”, sólo me envió un mail con el adjunto de la portada, me preguntó ¿te gusta o te llamo?, con tal de que ya saliera, la acepté.

 

¿Pero no te gustó la portada?

No es que no me haya gustado, simplemente la hubiera hecho diferente. Cuando yo di mis comentarios a la editorial, sobre la portada, me dijeron: “perfecto, vamos a vender mucho”.

 

¿Qué les dijiste?

Que parecía una portada de novela de Jackie Collins, ella es una escritora que hace novelas rosas en EE.UU. y vende millones de ejemplares.

 

¿Cuánto ha vendido la novela La culpa es del espejo?

Vamos en la cuarta reimpresión, en total ya suman 15 mil ejemplares.

 

¿México es el único país en el que se ha lanzado?

Así es, estamos negociando para hacer una traducción e imprimirlo en otros países. En diciembre estuve en el festival FICG de Guadalajara (Festival Internacional de Cine en Guadalajara), más adelante estaré en otras ferias de libros del país, después exploraremos la posibilidad de entrar a otros territorios. Afortunadamente aquí se ha vuelto un fenómeno, porque vender en México 4 mil ejemplares es todos un reto.

 

¿A qué escritores admiras?

La admiración surge por época, en este momento estoy maravillado con la literatura de Muriel Barbery y su libro: La elegancia del erizo, pero también me fascina: Xavier Velasco, Enrique Serna, Javier Marías y Eduardo Mendoza. Ahora mismo estoy leyendo: Yo, la peor, de Mónica Lavín. Hace poco releí, Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, también admiro a Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad.

 

¿Cuántas libros tienes en tu casa?

Nunca los he contado, pero habrá más de dos mil libros. Primero porque mi formación en el medio fue dentro del mundo visual, cuento con muchísimos libros de arte, fotografía, puntura y arquitectura. En mi colección literaria, cuento con textos de teatro y novelas que han inspirado guiones de cine.

 

¿Levarías al cine La culpa es del espejo?

Sí, me encantaría. Es una obra muy visual, porque más que escenas que surgen de un libro, todo es mucho más visual, ideal para trasladar al lenguaje cinematográfico.

 

¿Qué opinas de las novelas juveniles que hoy en día se han vuelto tan populares?

Son un fenómeno, pero no puedo leerlas porque son aburridísimas, no me gusta el lenguaje tan llano o tan plano, a veces tan descriptivo pero sin chiste. Los admiro porque son verdaderos fenómenos mundiales. La culpa es del espejo, tiene un lenguaje sencillo, accesible y divertido, pero tiene jiribilla y esta escrita en niveles que provocan reacciones y reflexiones, en cambio sagas como Crepúsculo y Harry Potter me aburren. Me gusta que la literatura proponga metáforas y formas, que utilice recursos, recovecos y que explore con el lenguaje.

 

¿Habrá una secuela de La culpa es del espejo?

No, me la han pedido mucho, pero en este momento no lo sé.

 

¿De qué depende?

Depende de los personajes, de lo que tengan que decir. La gente quiere saber qué pasa con las dos heroínas de la novela.

 

¿A dónde fue tu último viaje?

Estuve en Isla Mujeres, Contoy, Isla Holbox, Cancún y Cuba.

 

¿Qué sitio recomiendas visitar?

La Habana tiene lugares tan emblemáticos, como: La Plaza de la Revolución, es monumental e impactante, el aura que envuelve a la población de la isla, que por el hecho de ser isla tiene unas características muy interesantes en la población. Asimismo están Los cañaverales, o sitios como Guanabacoa, que no son tan turísticos y que te permiten ver cómo viven los cubanos.

 

¿Y de Cancún?

Mi relación con Cancún es muy particular, me fascina Isla Mujeres, recomiendo mucho un hotel que se llama Ixchel, está ubicado en playa norte. Asimismo, en Punta Sur se localiza un faro que indudablemente deben visitar. En Contoy y en la Isla Holbox, puedes vivir la experiencia de nadar con tiburones ballenas, es una de sus grandes atracciones porque además son tiburones de ocho o diez metros de largo, entras con visor y esnórquel, nadas al lado de ellos muy despacio, se sumergen o salen y se vuelve una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

¿Qué les parecio?, otra vez muy corta ¿cierto?

 

Ya por último, les voy a subir imágenes que el mismo escirtor me hizo el favor de enviarme, son de varios viajes que ha realizado alrededor del mundo. A ver si adivinan el sitio que visitó.

 

¡Excelente inicio de semana para todos!

 

 

 

EN IBIZA
EN IBIZA
VIAJE EN CANOA
VIAJE EN CANOA
PARK CITY
PARK CITY
PARQUE GÜELL
PARQUE GÜELL
STONEHENGE
STONEHENGE
EN LAKE LOUISE
EN LAKE LOUISE