LA MATCHBREAKER

La Matchbreaker

Un viaje de encuentro y libertad

 

 

Es la historia de Teresa, una mujer que se va a Nueva York, con la misión de encontrar marido a través de una agencia de casamenteras profesionales, a quienes les paga una fortuna. En su búsqueda del hombre perfecto, o al menos del que dé el ancho de lo que ella busca, el plan le queda corto y acaba por autodescubrir su libertad personal.

 

La Matchbreaker se presentó, hace unos días, en la librería Rosario Castellanos de la Ciudad de México, tuvo como padrinos a la actriz y cantante mexicana Camila Sodi, además del famoso youtuber Diego Dreyfus “los elegí a ellos por rebeldes, Camila es mi amiga y me encanta porque es subversiva,  Diego es el más crudo al hablar, pero es muy transparente y yo necesitaba que hubiera un hombre muy varonil, fuerte y muy neta”, declaró Teresa Zaga-Cohen.

 

Es una novela de autoficción que la autora escribió a lo largo de dos años, “el personaje principal está inspirado en mí, la Tere del libro es distinta a la Tere que lo escribió, que a su vez ya es otra. La historia surge de un caso real, que el personaje tiene y que yo tuve, a partir de ahí se desarrolla la novela, se ficcionan los personajes reales, para darle sentido y una vertiente distinta a la protagonista, desde el té de chai y el hombre que es el príncipe de mármol, hasta el personaje que se la pasa contando las calorías que está comiendo todos los días”, describe la autora.

 

El amor en los tiempos del swipe, es el subtítulo que acompaña al nombre principal del libro: “La Matchbreaker”. Para los que no saben qué es el swipe, Teresa lo describe como el movimiento que hacemos con el dedo índice para pasar la pantalla del celular, utilizado particularmente en el mundo online dating. En aplicaciones sentimentales, por ejemplo, pasar a la derecha es decirles que “sí nos gustan” y a la izquierda significa “no me interesas”, desafortunadamente así se ha venido manejando la era del “romance desechable” en la actualidad.

 

El libro tiene mucho y poco de autobiográfico, es parte de la historia real de Teresa Zaga-Cohen, quien partió a Nueva York con la misma misión que la protagonista, sin embargo el resto de la historia que ocurre en la novela es solo ficción. Teresa tiene un proceso de transformación en el libro, somos testigos de la metamorfosis de una mujer que se libera de todos los condicionamientos sociales que trae cargando, “vengo de una cultura mexicana, judeo-árabe, -un combo del desastre machista-, repleto de reglas y exigencias, en donde te dicen cómo comportarte, cómo vestir y cómo hablar, para tener una pareja y casarte. Existe mucha presión en la sociedad, porque no existe una apertura hacía otros medios de vida, así que ella empieza a descubrirlo todo. Se trata de un viaje interior, que al mismo tiempo, invita a la gente que lo lee, a que se descubra a sí misma”, detalla Teresa.

 

Quizás mucha gente pueda juzgar que el libro es dirigido estrictamente a las mujeres, por los detalles del diseño, por los colores y más, sin embargo, la propia autora asegura que es un libro para todas las personas del mundo, “hombres y mujeres estamos viviendo un momento crítico en cuanto a las relaciones humanas por nuestros teléfonos celulares, todo lo que está pasando en las redes sociales nos está conectando de mil maneras maravillosas, pero también dramáticas, así que no creo que solo deban etiquetárselo a las mujeres, lo puede leer cualquier persona que se relacione con este tipo de temas porque es satisfactorio, ver como lector, a una protagonista que se libera”, finalizó la escritora. 

 

Ficha técnica:

Título: La Matchbreaker

Autor: Teresa Zaga-Cohen

Editorial: Grijalbo

504 páginas

Precio aproximado: 349 pesos

 

 

 

Teresa Zaga-Cohen trabajó como periodista con Carmen Aristegui, es maestra de Yoga y una temporada se dedicó a ser maquillista profesional. En 2009 autopublicó su primer libro llamado” 54”, en el que relataba varias historias sobre su padre que había muerto. En 2012 publicó el libro de relatos cortos: “Yo, objeto”. También produjo una serie de lecturas públicas para la SEP y actualmente maneja un negocio de té chai  en la Ciudad de México.